Curso «El castaño: un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente.»

Iniciamos el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social
03/02/2020
Servizo de acompañamento «Vou Contigo»
04/03/2020
Mostrar todo

Curso «El castaño: un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente.»

El castaño y su producto es un complemento muy importante para la economía familiar de la Comarca de Monterrei y contamos con la ventaja de que este territorio está amparado bajo la IXP Castaña de Galicia.Es un sistema de producción totalmente respetuoso con el medio ambiente, no se emplean ni fitosanitarios ni otros contaminantes. Pero en los últimos años la producción se está viendo muy mermada por el chancro y la llegada de un insecto invasor, la avispilla del castaño, por lo que aparece la necesidad de formación para un buen manejo y mejora de los recursos obtenidos con este producto, así como buscar nuevas posibilidades de inserción laboral alrededor del mismo, además es una forma de dar salida a esos terrenos que se encuentran abandonados.Cuando hablamos del castaño, hablamos de algo más que de un árbol productor de castaña, es todo un ecosistema. Los castaños tienen simbiosis con hongos como el boletus edulis que tienen muy buena salida en el mercado. Por otro lado protege a los animales polinizadores, como las abejas, ya que les transfiere defensas por su alto índice de potasio en su flor masculina. Su producción, además de alimentar a las personas, sirve para alimentar al ganado en extensivo.Son muchas y variadas las ventajas que ofrece este cultivo por lo que es interesante impulsar la creación de empleo en la comarca alrededor de la producción, comercialización y transformación de la castaña.
Objetivos:

  • Mejorar la cualificación socio-profesional de los colectivos en situación de exclusión social entorno a las exigencias del desarrollo sostenible, mejorando sus oportunidades de empleo alrededor del cultivo del castaño.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para poner en marcha una explotación de castaños.

Personas a las que se dirige:
Personas en situación de desempleo con interés por el cultivo del castaño de la comarca de Monterrei o comarcas limítrofes.

Localización e inscripciones:
CDR Portas Abertas

R/ Xacinto Santiago, nº 23, 32616, Vilardevós (Ourense)

Tlfos. 988417232 – 988989508

rural@cdrportasabertas.org

Contenidos y temporalización:
Horario: 9.00h a 14.00h

09/03/2020

  • Historia y evolución de la producción de la castaña en Galicia.
  • Preparación del terreno para la plantación.
  • Compra de planta, patrón y variedades.

10/03/2020

  • Ejecución de la planta en finca: plantación, entutorado, protector e instalación de riego eficiente. Cierre perimetral para la protección contra la fauna salvaje.

11/03/2020 y 12/03/2020

  • Medidas culturales: poda de formación, desbroces y cuidados frente a plagas y enfermedades, sistema de recogida.

13/03/2020

  • Comercialización: mercado de fresco, mercado de 1ª transformación y mercado de 2ª transformación. Comercio interior y exterior. Promoción del producto. Visita a una explotación.

Profesorado y coordinación:

  • Docente: Manuel López Pérez, Graduado Social, Secretario da IXP DA Castaña de Galicia, empresario en servizos agrícolas y ganderos, asesor y coordinador de la Asociación de Productores y Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia, interlocutor con la Red Estatal del Castaño y Miembro del Grupo Europeo da la Castaña.
  • Coordinadora: Beatriz Fdez. Núñez, Ingeniera Técnica Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias.

Financia: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Consulta el programa completo en pdf aquí

Ir al contenido