El papel de la mujer rural de Verín

El año del Xadrez Verín
26/08/2019
La odisea de un discapacitado al 95% en la aldea de una sola familia
26/08/2019
Mostrar todo

El papel de la mujer rural de Verín

Empoderar a la mujer, prevenir la violencia de género y reivindicar la memoria cultural y colectiva del rural ourensano. Ese es el triple objetivo de una iniciativa pionera del Centro de Información á Muller (CIM) de la Mancomunidad de municipios de Verín.

El medio de conseguir esas tres finalidades es el audiovisual. Su nombre es Arraigadas na Terra. Desde hace meses, una licenciada en comunicación audiovisual, Iris Justo Rodríguez, filma entrevistas con mujeres ancianas de los concellos de la comarca, como Consuelo Sánchez y Tomasa García. Se trata de abuelas nacidas hacia 1933 con una larga trayectoria vital.

Féminas que vivieron la guerra y la posguerra. Las que padecieron las penurias del día a día en una Galicia asolada, las que lavaban la ropa en los lavaderos públicos, cuidaban de sus hijos y, por supuesto, no paraban de trabajar de sol a sol.

Eran los tiempos del hambre, del inicio de la masiva emigración de los años 50 y 60 que marcó el devenir del rural verinense y ourensano. «Se trata de dar visibilidad a unas mujeres que han vivido en las aldeas. Queremos que ellas sean las protagonistas del relato desde una perspectiva de género. Abordamos cuestiones como la narración de sus vivencias, que es increíble en muchos casos», comenta la psicóloga del CIM, Lorena Álvarez.

«Ellas nos aportan auténticas lecciones vitales que son de enorme relevancia para el sentido del documental que queremos ultimar», destaca.

En esas historias del segundo y tercer tercio del siglo pasado se detallan: «Cómo era el concepto y la realización de la maternidad, el trabajo en el campo, las relaciones de pareja, o incluso la violencia contra las mujeres, ya que en aquella época el concepto de esa violencia no era parecido al actual. Se trata, en general, de rememorar y plasmar su forma de vida», remarca Álvarez.

La iniciativa es posible gracias a los fondos del Pacto de Estado del Ministerio de Presidencia para favorecer la igualdad. Ese dinero, aportado en este caso a la Mancomunidad, ha sido cedido al CIM para esta iniciativa comunitaria. «Llegamos a las protagonistas del documental arropadas por otras mujeres como las que forman parte de la asociación de Medeiros o de las compañeras del CDR Portas Abertas», relata Álvarez. Está previsto que el videodocumental esté listo a final de año. Será exhibido sobre todo en Verín, Monterrei, Oímbra, Cualedro, Castrelo do Val y Vilardevós, los municipios integrados en el ente mancomunado.

Ir al contenido