COCEDER atiende a los colectivos más vulnerables de Galicia

Carta a Sánchez e outras novas
30/04/2020
Precisamos monitor/a para programa medioambiental no CDR Portas Abertas
25/05/2020
Mostrar todo

COCEDER atiende a los colectivos más vulnerables de Galicia

  • Los centros de desarrollo rural de COCEDER en Galicia, CDR Portas Abertas y CDR O Viso, desarrollan los programas adaptados a las nuevas circunstancias.
  • El programa de atención urgente atiende con comida y ayudas en el pago de alquiler a las personas más desfavorecidas.
  • Los mayores se han adaptado a las nuevas tecnologías y la vivienda comunitaria de O Viso se mantiene funcionando con 12 personas.

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) sigue desarrollando sus programas durante el confinamiento, con especial atención a los colectivos de personas más vulnerables, pero adaptándose a las nuevas circunstancias. El programa de atención urgente a personas con especial necesidad entrega alimentos y se continúa, entre otros, con el programa de atención integral a personas mayores, con los servicios de acompañamiento y ayuda a domicilio.


Así, el CDR Portas Abertas (Vilardevós, Ourense) está atendiendo a unas 50 familias de  la comarca en el programa de atención urgente e inclusión social de personas desfavorecida, entregando alimentos, pagando alquileres, bombonas, facturas de la luz y medicinas y material escolar a los menores. Además, se coordina permanentemente con los Servicios Sociales y con el Centro de Información a la Mujer.

Igualmente, el CDR O Viso (Sarreaus, Ourense) confirma que el programa de emergencia social es en el que más se está trabajando, dando respuesta a las situaciones de emergencia y de riesgo en las personas socialmente más vulnerables derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19. Son familias que precisan de una respuesta rápida y adecuada, por lo que se ha llegado en solo mes y medio a más de 130 personas con repartos semanales y quincenales de bienes de primera necesidad, como alimentos, productos de higiene, farmacia, pago de alquileres, recibos de la luz, bombonas de gas…También actúan siempre en coordinación con los Servicios Sociales de los ayuntamientos de la comarca de la Limia y con las personas responsables de Cruz Roja de Xinzo y Cáritas. Asimismo, se ha realizado un servicio de acompañamiento al centro de salud y en las compras de productos de primera necesidad, limpieza, farmacia, etc. a todas las personas que lo han solicitado, debido a que no hay transporte público ni disponen de vehículo propio para el traslado a los supermercados de la cabecera de comarca.

Mayores

La vivienda comunitaria con 12 personas mayores del CDR O Viso ha continuado con el funcionamiento habitual, pero cumpliendo con las medidas reglamentarias llevadas a cabo por todos los auxiliares, cocineras y educadores/as, cumpliendo los protocolos de distanciamiento, higiene y desinfección, pero procurando que la calidad del servicio siempre sea la mejor y que nunca les falte este apoyo y acompañamiento humano en un momento en que las visitas de sus familiares se suspendieron en su totalidad.

En el servicio de comedor a domicilio se ha hecho un gran esfuerzo, ya que se están llevando comidas, e incluso algunas cenas, a más de 120 personas (unas 80 han solicitado este servicio debido a la nueva situación). Otras 25 personas acudían diariamente al centro de inclusión y recibían esta comida en el centro, por lo que en estos momentos se les lleva a su domicilio.

También se  realiza un seguimiento telefónico semanal a domicilio de todas las personas que recibían terapia ocupacional, sobre todo a las que viven solas o son muy mayores, y quincenalmente cuando la unidad familiar es mayor y/o conviven con algún familiar más joven. Incluso en el caso de cinco familias, se ha facilitado material didáctico a las personas cuidadoras para que siguieran haciendo el trabajo en casa.

Las personas mayores, por su parte, se han adaptado bien al uso de las nuevas tecnologías y los CDR realizan seguimiento telefónico y entrega de material de estimulación, incluso Portas Abertas ha habilitado un teléfono de apoyo a los/as cuidadores/as. El CDR O Viso creó un grupo de whatsapp de 40 personas para practicar gimnasia de mantenimiento y vídeos de Youtube con tablas de ejercicios y otros consejos.

Formación On Line

COCEDER ha promovido el teletrabajo, poniendo en marcha la atención por teléfono y otras vías telemáticas a colectivos como los mayores, niños, inmigrantes, personas con discapacidad… Así, por ejemplo, el CDR Portas Abertas trabaja con los menores  realizando las impresiones de deberes, entrega a domicilio, devolución de las hojas de seguimiento a los tutores, préstamo de ordenadores portátiles…. El CDR O Viso afirma que en el área educativa ha continuado en contacto a través del teletrabajo con más de 116 personas (60 familias).

Igualmente, en las zonas de Portas Abertas prosiguen con las clases de español y nacionalidad en la medida de lo posible con seguimiento online o a distancia, así como los participantes del POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social). El asesoramiento y apoyo a las personas inmigrantes permanece en la oficina del CDR O Viso, así como a personas que han sufrido ERTES, ayudándoles a realizar las gestiones necesarias a través de las TIC para la tramitación de expedientes, declaraciones de renta y otros, ya que es la única manera de tener acceso a internet.

El CDR Portas Abertas mantiene su trabajo con el grupo de jóvenes con discapacidad con un seguimiento diario, llevándoles material a casa y con un grupo de Facebook que se creó para tal efecto.

Durante este periodo de confinamiento desde el Centro de Desarrollo Rural O Viso se ha continuado trabajando en la orientación y asesoramiento  a 12 participantes del POISES para mejorar su empleabilidad en la Comarca A Limia. Esta atención se realiza en el marco de los itinerarios integrados para luchar contra la despoblación rural, y se están diseñando itinerarios personalizados para promover la inserción sociolaboral de las personas beneficiarias.

Apoyo psicológico

Ahora ha cobrado especial importancia la atención telefónica y el apoyo psicológico a

Cabe destacar además la labor de nuestras personas voluntarias, que continúan realizando sus tareas. Desde el gabinete psicológico del CDR O Viso se presta acompañamiento y apoyo telefónico de forma periódica y regular a más de 30 personas, acercando a quien lo precisó material y pautas para el manejo de la ansiedad para poder afrontar esta situación de crisis, con el objetivo de superar esta nueva realidad con los mínimos costes emocionales posibles.

Ir al contenido