Iniciamos el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social

formacion asesoramiento migracion verin
Asesoramiento e Formación para persoas migrantes como cidadáns de pleno dereito
31/01/2020
Curso «El castaño: un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente.»
02/03/2020

El CDR Portas Abertas es una de las entidades que a través del “Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social” (POISES), que COCEDER ha puesto en marcha, lleva a cabo acciones de orientación, acompañamiento y formación en la comarca de Verín desde este mes de Febrero. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE inverte en tú futuro) con cargo al programa operativo del mismo nombre, perteneciente al FSE 2014-2020 (FSE 2014ES05SFOP012), para luchar contra la despoblación rural. El programa que se desarrollará en el CDR Portas Abertas está cofinanciado en un 20% por el Consellería de Política Social da Xunta de Galicia a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

El programa, denominado ITINERARIOS INTEGRADOS PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACION RURAL tiene como objetivo general desarrollar itinerarios adaptados los condicionantes de las zonas rurales deprimidas donde se lleva a cabo, que pertenecen a las comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Aragón, Galicia y Extremadura.

El programa que desarrollará Portas Abertas en la sede de Verín tiene entre sus metas luchar contra la despoblación con herramientas y procesos que se basan en la integralidad y la individualidad de las personas que viven en este territorio rural. Asimismo, busca fomentar la inclusión y participación de las personas que viven o que quieran vivir en el medio rural. También se pretende favorecer el asentamiento de nuevos/as pobladores/as, la fijación de las personas que ya viven en el entorno rural , contemplando la posibilidad de realizar acciones con población urbana que quiera ir a vivir al medio rural.

La integración de la perspectiva de género es clave en el desarrollo del programa, que promueve el desarrollo pleno y en igualdad de oportunidades para la mujer rural, contemplando medidas transversales (correctoras, discriminación positiva) y medidas específicas como formación en igualdad de oportunidades y medidas de conciliación si fuera necesario.

Entre los objetivos específicos está mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social; promover la igualdad de oportunidades y la participación en igualdad de condiciones en el mercado laboral de la población del medio rural, especialmente el de la mujer rural. Proponer orientaciones en coordinación con los servicios de empleo y los Servicios Sociales y de igualdad, así como con agentes de cada una de las zonas de actuación. Ofrecer a las personas beneficiarias unas medidas adaptadas específicas para que puedan participar en los itinerarios integrados de inserción social y laboral. Promover el autoempleo y emprendimiento en el medio rural, así como fomentar mediante el asesoramiento y acompañamiento individualizado, la autonomía de las personas participantes y su compromiso en el proceso de inserción social y laboral.





Ir al contenido